Resumen de El Método

El Método

El Método (2005)

Introducción

«El método» es una película de 2005 dirigida por Marcelo Piñeyro, basada en la obra de teatro «El método Grönholm» del dramaturgo español Jordi Galcerán. La trama se desarrolla en el contexto de un proceso de selección de personal para un importante puesto ejecutivo en una corporación multinacional en Madrid. A través de una serie de pruebas y situaciones de alta presión, los personajes revelan sus verdaderas personalidades y se enfrentan a dilemas éticos y morales.

Resumen

La película comienza con la llegada de siete candidatos a la sede de una gran empresa para participar en la última fase de un proceso de selección. Los candidatos son Carlos (Eduardo Noriega), Fernando (Eduardo Noriega), Enrique (Ernesto Alterio), Ana (Najwa Nimri), Julio (Carmelo Gómez), Montse (Natalia Verbeke) y Nieves (Adriana Ozores). Todos ellos se reúnen en una sala de conferencias sin saber exactamente en qué consistirá la prueba final.

Los candidatos se enteran de que serán sometidos al «Método Grönholm», un sistema de selección poco convencional que los enfrentará a una serie de pruebas psicológicas y de comportamiento para evaluar sus reacciones bajo presión. No hay entrevistadores visibles; en su lugar, reciben instrucciones a través de una pantalla en la sala.

La primera tarea es identificar a un «topo» entre ellos, un supuesto infiltrado de la empresa que está allí para evaluarlos. Esta prueba inicial genera desconfianza y provoca una atmósfera tensa. A medida que discuten y tratan de identificar al infiltrado, se revelan fragmentos de sus personalidades y sus estrategias para el juego corporativo.

Las pruebas subsiguientes incrementan la presión y la tensión entre los candidatos. Se les pide que confiesen secretos personales, juzguen el valor de los otros candidatos y tomen decisiones difíciles que ponen en juego sus valores éticos. Por ejemplo, una prueba exige que decidan a quién despedirían si tuvieran el poder para hacerlo, lo que provoca discusiones y alianzas temporales entre ellos.

Cada candidato revela aspectos oscuros de su pasado y ambiciones ocultas. La manipulación, la traición y la crueldad salen a la superficie, reflejando el despiadado mundo corporativo que la película critica. Las pruebas están diseñadas para desestabilizarlos psicológicamente y forzarlos a mostrar su verdadero carácter.

A medida que avanzan las pruebas, algunos candidatos son eliminados del proceso, mientras las pruebas revelan la fragilidad de las máscaras que los personajes llevan puestas. La tensión culmina cuando queda claro que no todos son quienes dicen ser, y las revelaciones finales exponen las verdaderas intenciones detrás de la prueba. En última instancia, el proceso es una lucha por el poder y la supervivencia en un entorno corporativo despiadado.

 

Reseña

«El Método» no solo es un thriller psicológico, sino también una crítica mordaz del entorno corporativo. La película examina temas como la deshumanización, la manipulación, la ética en los negocios y la naturaleza competitiva del ser humano. A través de las pruebas del «Método Grönholm», la película expone cómo la presión y el deseo de éxito pueden sacar lo peor de las personas. Este enfoque provoca una reflexión sobre la moralidad y las prácticas en el mundo laboral moderno, haciendo que el espectador cuestione hasta qué punto es justificable sacrificar principios personales por ambición profesional.

La dirección de arte es minimalista pero efectiva, centrando la atención en los personajes y sus interacciones. La falta de un entorno más amplio refuerza la idea de que los candidatos están atrapados en una especie de experimento psicológico. 

El guion, coescrito por Mateo Gil y Piñeyro, está bien estructurado y mantiene el suspense y la tensión a lo largo de toda la película.

Es una obra que va más allá de ser un simple thriller, ofreciendo una profunda crítica social sobre el mundo corporativo. Recomendaría esta película a aquellos interesados en dramas psicológicos y en películas que invitan a la reflexión sobre la naturaleza humana y la moralidad en el entorno laboral.

«El Método» es una película que deja una marca duradera en el espectador. Su narrativa tensa y las actuaciones fuertes hacen que uno se cuestione sobre la naturaleza humana y la ética en el trabajo. Es una película que no ofrece respuestas fáciles, sino que invita a la reflexión sobre hasta qué punto uno estaría dispuesto a llegar para conseguir un puesto de trabajo deseado.

Tema

El tema de «El Método» es la deshumanización y la manipulación en el competitivo mundo corporativo.

Biografía del director

Marcelo Piñeyro es un destacado director, productor y guionista argentino que ha dejado una huella significativa en el cine latinoamericano e internacional. A continuación se presenta una extensa biografía de su vida y carrera. 

Marcelo Piñeyro nació el 5 de marzo de 1953 en Buenos Aires, Argentina. Desde joven, mostró un interés profundo por el cine, lo que lo llevó a estudiar en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aunque no culminó esta carrera. Posteriormente, se trasladó a estudiar cine en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Comenzó su carrera en el cine como asistente de dirección y trabajando en diversas producciones publicitarias y documentales. En 1980, fundó junto a sus socios la productora Cinemanía S.A., a través de la cual produjo numerosos comerciales, documentales y cortometrajes. Este período le permitió acumular experiencia y establecer una red de contactos en la industria cinematográfica.

En 1993 debutó como director de largometrajes con «Tango Feroz: La Leyenda de Tanguito», una película que narra la vida del famoso músico de rock argentino José Alberto Iglesias, conocido como Tanguito. La película fue un éxito de taquilla y crítica, y estableció a Piñeyro como un director prometedor en la escena cinematográfica argentina.

El éxito de «Tango Feroz» fue seguido por «Caballos Salvajes» (1995), una película de aventuras que también recibió elogios y varios premios, incluyendo el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. Esta película consolidó su reputación como un director capaz de combinar éxito comercial con calidad artística.

En 1997, dirigió «Cenizas del Paraíso», un thriller judicial que ganó el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y fue seleccionada como la entrada argentina para el Óscar a la Mejor Película Extranjera.

Piñeyro continuó su racha de éxitos con «Plata Quemada» (2000), una adaptación de la novela de Ricardo Piglia sobre un famoso asalto a un banco en Buenos Aires. La película fue un éxito tanto en Argentina como internacionalmente, ganando varios premios y consolidando aún más su posición en el cine latinoamericano.

En 2005, Piñeyro dirigió «El Método», una adaptación de la obra de teatro «El método Grönholm» de Jordi Galcerán. La película se desarrolla en el contexto de un proceso de selección de personal en una gran empresa y explora temas de manipulación, ética y la presión del entorno corporativo. «El Método» fue bien recibida por la crítica y el público, destacándose por sus actuaciones sólidas y su dirección aguda.

Después de «El Método» continuó dirigiendo películas como «Las Viudas de los Jueves» (2009), basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro, y «Ismael» (2013), un drama familiar que explora temas de identidad y pertenencia.

Además de su trabajo como director, Piñeyro ha sido un productor activo, colaborando en diversas producciones y apoyando el talento emergente en el cine argentino e internacional. También ha participado en festivales de cine y ha sido miembro del jurado en diversas competencias cinematográficas.

Es conocido por su habilidad para combinar elementos comerciales y artísticos en sus películas. Sus obras a menudo exploran temas complejos como la justicia, la ética, la identidad y la lucha contra la opresión. Sus películas son reconocidas por sus narrativas intensas, personajes bien desarrollados y un enfoque visual estilizado.

Ha dejado una marca indeleble en el cine argentino y latinoamericano. Su capacidad para contar historias poderosas y su compromiso con la calidad cinematográfica lo han convertido en una figura respetada y admirada en la industria. Ha influenciado a una nueva generación de cineastas y continúa siendo una voz importante en el cine contemporáneo.

Marcelo Piñeyro sigue activo en el cine, explorando nuevas historias y desafíos, y su obra sigue siendo relevante y apreciada tanto en Argentina como en el resto del mundo.

Actores principales y personajes

Eduardo Noriega como Carlos: Un joven ambicioso y seguro de sí mismo, dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir el puesto.

Najwa Nimri como Nieves: Una mujer inteligente y calculadora, que también está decidida a sobresalir en el proceso de selección.

Eduardo Noriega como Fernando: Un personaje con habilidades similares a las de Carlos, pero con sus propias estrategias y objetivos.

Ernesto Alterio como Enrique: Un candidato que se muestra inicialmente más relajado, pero que también tiene sus propios métodos para destacar.

Carmelo Gómez como Julio: Un hombre más experimentado y reflexivo, que se enfrenta a los desafíos del proceso de selección con una perspectiva diferente.

Natalia Verbeke como Montse: Una candidata que equilibra inteligencia y sensibilidad, y que debe enfrentar sus propios dilemas durante el proceso.

Adriana Ozores como Ana: Una mujer con una fuerte personalidad, que no duda en mostrar su determinación y habilidades para obtener el puesto.

Banda Sonora

La banda sonora de «El Método» fue compuesta por el reconocido músico argentino Andrés Goldstein. La música en la película juega un papel crucial, ya que ayuda a intensificar la atmósfera de tensión y suspense que caracteriza a la trama. Goldstein es conocido por su habilidad para crear composiciones que complementan y elevan la narrativa cinematográfica.

La banda sonora  se caracteriza por su enfoque minimalista y su uso de tonos y ritmos que reflejan el estrés y la presión que los personajes experimentan a lo largo del proceso de selección. La música acompaña y realza las emociones y dilemas de los protagonistas, contribuyendo a la inmersión del espectador en el entorno claustrofóbico y competitivo de la historia.

Aunque la banda sonora de «El Método» no es tan ampliamente conocida como las de algunas otras películas, su papel en la creación de la atmósfera tensa y envolvente es fundamental, y es una parte integral de la experiencia cinematográfica que ofrece el film.

Localizaciones

«El Método» (2005) se desarrolla principalmente en un entorno corporativo, lo que implica que la mayor parte de la película tiene lugar en interiores que representan la sede de una gran empresa en Madrid, España. Aquí hay más detalles sobre las localizaciones utilizadas en la película:

Sala de Conferencias: La mayor parte de la acción de «El Método» se lleva a cabo en una sala de conferencias moderna y minimalista dentro de un rascacielos corporativo en Madrid. Esta ubicación claustrofóbica es donde los candidatos pasan por las diversas pruebas del proceso de selección.

Oficinas y Pasillos: Otras áreas del edificio de oficinas también se utilizan para ciertas escenas, aunque de manera limitada, ya que la narrativa se centra en la sala de conferencias.

Calles de Madrid: Algunas escenas exteriores se filman en las calles de Madrid, mostrando a los personajes llegando al edificio de oficinas y ofreciendo una vista del entorno urbano que contrasta con el ambiente cerrado y tenso del interior.

Fachada del Edificio Corporativo: La entrada y la fachada del edificio corporativo también se muestran en varias ocasiones, destacando la ubicación en el corazón de la capital española.

Imagen: El Método (2005)

Ver también:

Análisis y resumen 

Análisis y resumen